La química nos revela algunos secretos de alimentos con poderes
¿Alguna vez te has preguntado por qué ciertos alimentos tienen un sabor tan característico o por qué otros cambian de color al entrar en contacto con el aire? La respuesta está en los diferentes compuestos químicos que los conforman. Algunos de estos compuestos, además de aportar sabor y nutrientes, poseen propiedades sorprendentes como la capacidad de desinfectar o actuar como antioxidantes. La ciencia puede ayudarnos a entender mejor los alimentos que consumimos y sus múltiples aplicaciones en la limpieza de nuestro hogar.
Pepino para abrillantar el acero inoxidable
El pepino, además de un alto contenido en agua y sales minerales, tiene un poquito de ácido. Lo justo para eliminar las manchas de tus objetos de acero inoxidable sin dañarlos, ya sea la nevera o un cucharón para servir la sopa. Corta un trozo de pepino, frótalo y luego seca con un paño. Te va a quedar con un aspecto reluciente.

Té negro para limpiar los muebles y suelos de madera
El alto contenido en taninos del té negro va a reavivar la madera, devolviéndole su tono natural. Además la va a proteger de ciertos microorganismos, evitando su crecimiento y desarrollo. Tan sólo necesitas preparar una infusión y aplicarla, ya sea con un paño o con la mopa.
Vodka o ginebra para espejos y cristales
Estas bebidas blancas es de alta graduación en alcohol, concretamente etanol. Y las típicas manchas de manos en cristales y espejos suelen ser grasas. Las grasas están formadas por un ácido y etanol, por lo que se disuelven con facilidad utilizando vodka o ginebra como diluyente. Haz la prueba: impregna un algodón y tus gafas quedarán impecables, sin residuos y brillantes. Sigue leyendo, porque tengo más trucos con estas bebidas, además de preparar un Martini!
Vinagre para desinfectar el baño o la cocina
La mayor parte de los microorganismos que están en estas superficies no pueden sobrevivir en un entorno tan ácido como el vinagre. Además de eliminar las manchas de cal actúa como un desinfectante. El jugo de limón también sirve para estas funciones, pero el vinagre sale más barato.
Limón o cebollas para eliminar el óxido…o un refresco
El ácido que contienen pueden eliminar el óxido más resistente, incluso aflojar tuercas o tornillos que hayan estado en el exterior. Lo mismo se dice del refresco de cola, ¿verdad?. Pero en realidad es aplicable a cualquier refresco con gas, ya que es el ácido carbónico el responsable de esa reacción química con los metales.

Vodka para “refrescar” tus prendas
Si has estado en un sitio con humo o con olor de cocina, es normal que quieras eliminar ese olor, por ejemplo en una chaqueta u otra prenda que no sea fácil de lavar. Pon una parte de vodka con tres de agua en un vaporizador y dale unos toques a tu prenda. Luego déjalo secar fuera del armario y listo. El mal olor se va por arte de magia.
Bicarbonato para eliminar el mal olor de la nevera
Los malos olores en la nevera pueden producirse por alimentos que huelan mucho y muy fuerte o también por algunos microorganismos que han crecido sin nuestro permiso. Estos microorganismos viven de descomponer materia orgánica y expulsan compuestos volátiles que provocan ese mal olor. El bicarbonato atrapa esos compuestos y los neutraliza. Poner un poco de bicarbonato en un recipiente abierto es una solución económica y eficaz para resolver este problema.

Sal para eliminar las manchas de sangre
La sangre es de color rojo por el hierro que contiene. Si le aplicas agua con mucha sal, oxida ese hierro y la mancha desaparece. Pero recuerda, tiene que ser agua con una alta concentración de sal.
Quiero continuar añadiendo más alimentos limpiadores próximamente. Si conoces alguno y lo quieres compartir sería genial. Un saludo y nos vemos por aquí!
